El principio de eficacia en la administración pública


El principio de eficacia en la administración pública

El principio de eficacia es un principio de la administración pública que se define como la capacidad para lograr el efecto que se desea o espera. Se basa en los resultados que se deben obtener, que sea realizado sin demoras o molestias innecesarias.

El art. 103.1 CE establece como principios conforme a los que tienen que actuar las Administraciones Públicas los de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, principios de actuación que reitera el art. 3.1 LRJSP y que están en la base de todos los modelos de actuación que regulan el funcionamiento de las diferentes Administraciones Públicas.

Iberley, portal de información jurídica (2017) indica que se trata de un deber jurídico por el que se impone a la Administración una «obligación de simple actividad», De ahí que el  art. 3.3 LRJSP establezca que “la actuación de la Administración Pública se desarrolla para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico" .

Pedro Padilla Ruíz (2018) explica que la eficacia y la eficiencia constituyen dos conceptos fundamentales en el funcionamiento de la Administración Pública, configurando su razón de ser y marcando los fines y el modo en que debe lograrlos. El marco conceptual de lo que ha de ser y de cómo debe proceder una Administración de calidad dentro de un Estado moderno de Derecho se materializa de un modo sucinto pero a la vez con una gran carga teleológica en el artículo 103.1 de la Constitución Española de 1978 a través del principio de eficacia, que es completado –entre otros– por el criterio de eficiencia que recoge su artículo 31.2. Ambos conceptos son inherentes a la esencia misma de su actuación en el cumplimiento de sus fines, pasando de lo simplemente eficaz a lo eficiente en el nuevo marco de transformación de lo público.

Luís Miguel Manene (2010) por su parte, define la eficacia como el nivel de consecución de metas y objetivos. Además precisa:

-       Difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar unos objetivos.
-        Mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
-        Tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr objetivos.
-        Cuando se dice que es eficaz, se hace con una dimensión externa, considerando que cumple con los objetivos previstos, estando bien relacionado o adaptado con el entorno.


Enlace de interés: 
https://pedropadillaruiz.es/docs/Principios-de-eficacia-y-eficiencia-actuacion-empleado-publico-y-evaluacion.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog