En la actividad
del Módulo D, indicaba que liderazgo,
gestión del cambio y valor público van unidos. La finalidad del cambio y la función del servicio público de los
empleados públicos y los dirigentes públicos es la misma: el interés general de
prestar de la manera correcta e innovadora los servicios públicos.
Esta actividad
centrada en la primera fase del itinerario de ruta a seguir para impulsar la gestión
de proyectos de innovación pública marcada en INNOGUÍA, estará enfocada a la
innovación del cambio de la gestión del servicio público que presta el museo
arqueológico.
1ª FASE DE INCUBACIÓN
Gestión del cambio en el Museo Arqueológico
El modelo de innovación que me propongo como líder de la innovación se centra un modelo que trata de identificar los determinantes de la predisposición de una organización a adoptar recibir nuevas ideas.
Se parte de la base de que los museos se ven obligados a proveer servicios para el beneficio de todos los ciudadanos y también de que el personal del mismo se centre en el beneficio común y colectivo del servicio público y la necesidad trabajar por una mejora continua del mismo
1º Mapa de oportunidades: Diagnóstico Oportunidades de Innovación.
Para trabajar este paso del proceso habría que reflexionar sobre una serie de dificultades o retos a mejorar como pueden ser los siguientes:
- Mejorar el nivel de calidad en la institución.
- Impulsar la motivación e implicación de parte del personal que presta servicio de atención al público.
- Resolver las relaciones laborales conflictivas.
- Reforzar la coordinación entre los departamentos y el personal de atención al público.
- Programación de actividades diversas destinadas a los distintos sectores de población.
- Elaboración de una guía de visita al museo acorde al público infantil y familias.
- Establecer líneas de colaboración con centros de profesores.
- Sacar el museo fuera, es decir, organizar conferencias, charlas o talleres en centros que no tienen tanta facilidad para moverse, como centro de mayores, instituciones penitenciarias, hospitales, etc.
2. Elegir RetoPara acometer la innovación y partiendo de la idea de que el museo es una entidad al servicio del público he elegido como reto “La elaboración de una guía infantil de carácter lucrativo de visita al museo acorde al público infantil y familias” como respuesta a las demandas de los usuarios y por tanto sociedad”.
En
el día a día el personal que presta el servicio atención al público visitante, recoge sus valoraciones positivas en cuanto
al valor de la exposición en sí misma lo que supone el trabajo más tradicional
del mismo. Sin embargo también se recogen valoraciones relacionadas con la
falta de guías adaptadas al público infantil y que hagan más amena la estancia
durante las visitas escolares y familiares.
La atención al público de menor edad se ha
dirigido a través de la organización de talleres y visitas guiadas de centros
escolares. Pero partiendo de esta demanda a nivel de familias con niños considero
una necesidad atenderla a través de la elaboración una guía infantil que
facilite sus visitas con acercando en valor del
museo al público infantil utilizando con un lenguaje sencillo y lucrativos la
visita por las salas de exposición sobre determinados aspectos como la música,
la escritura, las decoraciones cerámicas, etc. Con el apoyo de material
didáctico, las familias apreciarán mejor lo explicado en sala. En esta guía
el relato y las ilustraciones lucrativas serán el punto de partida de un
recorrido activo y participativo por las salas de exposición.
Creo
oportuno comprometerme con la elaboración de la misma desde un trabajo
colaborativo que implique al personal del propio museo y a profesionales de
otros ámbitos de la administración que tendrá un impacto en la cultura de
colaboración y de trabajo multidisciplinar.
De esta manera se
intentará cumplir con uno de sus objetivos del Plan de Calidad de los Museos de
Andalucía de “ofrecer
una nueva imagen de los museos de forma que sean reconocidos por el público
como instituciones dinámicas, con identidad propia y abierta a los intereses de
la sociedad”.
1. Meditar sobre las personas que necesitare para abordar el proceso. La innovación es un trabajo en equipo, así que es muy importante identificar e implicar a las personas adecuadas. Correspondería a la pregunta ¿están todas las personas que son?
2. Para empezar se trataría de comentar entre lxs compañerxs técnicxs de difusión y personal de atención al público las valoraciones y demandas de las familias y transmitirles que la demanda muestra que la atención a esa parte de público parece insuficiente y puede ser mejorable.
3. Partir de la amplia experiencia del personal del departamento de difusión, aprovechando y poniendo en valor su conocimiento y planteándole el cambio como reto a alcanzar porque tenemos capacidades suficientes de mejora. e.
5. Para comenzar el trabajo con el equipo multidisciplinar cabría preguntarse ¿es necesaria una guía infantil del patrimonio del museo? El valor estriba en las estrategias de promoción y de difusión del patrimonio como son la enseñanza activa, el aprendizaje significativo, la importancia de la observación y de la experimentación, la necesidad de contacto con su historia real, etc.
6. Como representante de la institución decidiré realizar el primer contacto personalmente con los servicios implicados en el área de educación de la delegación territorial de educación y centro de profesores. Es recomendable crear un micro equipo compuesto por profesionales con distintas experiencias en el campo de la educación formal e informal.
7. Aceptada la propuesta sería conveniente establecer la figura mediadora en el equipo de trabajo de un personal del departamento de difusión compuesto por dirección, personal técnico de difusión, psicólogx, representante del centro de profesores.
8. Para la correcta coordinación propongo establecer la figura mediadora representada por personal del departamento de difusión que se encargue de todas la gestión diaria del equipo. Haciéndolo responsable para el logro del propósito.
7. Aceptada la propuesta sería conveniente establecer la figura mediadora en el equipo de trabajo de un personal del departamento de difusión compuesto por dirección, personal técnico de difusión, psicólogx, representante del centro de profesores.
8. Para la correcta coordinación propongo establecer la figura mediadora representada por personal del departamento de difusión que se encargue de todas la gestión diaria del equipo. Haciéndolo responsable para el logro del propósito.
9. Formado el equipo técnico y profesionales sería conveniente establecer un propósito que oriente el trabajo, trazar una ruta con unos objetivos a seguir para alcanzar la meta deseada. Es decir la elaboración de una guía infantil atractiva y adaptada a las necesidades de las familias.
10. Ser conscientes que durante el proceso surgir problemas y errores que nos deberán servir de aprendizaje al proceso de innovación para seguir trabajando.
11. Acordar entre todxs el diseño de la guía ilustrativa escuchando la diversidad de puntos de vista y formas de enfocarla, recomendaciones, propuestas o tomando ejemplo de experiencias parecidas en otros museos.
12. Además de la guía didáctica también se pude acordar la elaboración de un video visual ilustrativo, lucrativo y ameno al público infantil sobre la historia de los juegos y juguetes, de la música, costumbres, etc.
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